Servidor Escolar para Red Local

AULAS LIBRES

FUNDAMENTOS


El servidor escolar es el componente central de la estructura tecnológica de la red escolar (intranet).

Permite aprovechar todos los recursos informáticos y trabajar de forma colaborativa, aún en las escuelas que no tienen internet.

Permite compartir contenidos y trabajos, y la circulación de consignas e informaciones.

El servidor es un medio tecnológico que complementa el ambiente escolar en una institución, permitiendo crear un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología.

En un ambiente de este tipo, es posible desarrollar una pedagogía sólida pero flexible y capaz de evolucionar, abierta a los cambios que impone la realidad social, denominada pedagogía viva1.

La pedagogía viva se basa en los principios pedagógicos de crecimiento personal integral, seguridad, apertura, autonomía, cooperación, heteroeducación, entre otros. Se establecen a partir de la teoría educativa, y se apoyan en los demás principios generales:

  •  psicológicos, según el desarrollo evolutivo del estudiante, su estabilidad emocional, su motivación, etc.
  •  sociológicos, según las características de los hogares, demandas sociales, de las relaciones entre iguales, etc.
  •  legislativos, por lo establecido por las leyes educativas
  •  deontológicos, por lo que es ético y lo que no.

Disponer de un servidor escolar facilita el trabajo escolar y las relaciones formativas, permitiendo el desarrollo de cada estudiante de acuerdo con su capacidad y sus intereses, según su ritmo de aprendizaje. Facilita, asimismo, el desarrollo de la capacidad de comunicación.

Hace posible el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes, como tarea compartida, la intereducación por la acción conjunta de docente y estudiante, y estudiantes entre sí, a través de la comunicación interpersonal y otras formas de intervención educativa2.

1 Carbonell Sebarroja, Jaume (2015)“Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa”, Octaedro Editorial.

2 Prieto Ó, Duque E. EL APRENDIZAJE DIALÓGICO Y SUS APORTACIONES A LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Education in the Knowledge Society (EKS) [Internet]. 25 Nov 2009 [citado 23 Mar 2020]; 10(3): 7-30. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/3930

Relaciona el aprendizaje dialógico con la teoría crítica, y señala que es un poderoso recurso en situaciones educativas especiales. Muestra cómo el aprendizaje instrumental aumenta cuando se establecen interacciones dialógicas; con estas interacciones se aprende más.


 


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